Forraje verde hidropónico

El forraje verde hidropónico  es el resultado del proceso de germinación  de granos de cereales o leguminosas (maíz- sorgo, cebada- alfalfa) que se  realiza  durante un periodo  de 9 a 15 días

El grano germinado alcanza una altura promedio de 25  cm; el animal consume la parte aérea formada por el tallo y las hojas verdes, los restos de semilla y la raíz.

Con el forraje verde hidropónico podemos alimentar ganado  vacuno, porcino, caprino y equino, conejos y una gran cantidad de animales domésticos
Sin descripción disponible.




Dentro de los módulos aislados térmicamente hay una estantería que soporta  las bandejas, en las cuales se siembran 1.7 kg de semilla, que cosechan a los seis días  de la siembra,con producciones de 12.5 kg de forraje, lo cual representa una relación de rendimiento de 7.3 a 9 kg de forraje por cada kg de semilla.











Factores determinantes de la germinación
Además de las condiciones ambientales adecuadas, las semillas deben reunir para germinar condiciones propias o intrínsecas. Es decir, deben tener el grado de madurez necesario y estar bien desarrolladas e íntegras, lo cual  significa que se hayan cosechado en el momento oportuno y no hayan sido objeto  de deterioro o ataque de plagas, que puedan afectar la viabilidad del embrión. Por otra parte, las sustancias nutritivas de reserva de los cotiledones deben ser  suficientes para sostener la plántula. Es muy importante  que las semillas no sean demasiado viejas, ya qu con el paso del tiempo van perdiendo viabilidad
Qué es el forraje verde hidropónico y cómo producirlo – Agriculturers.com |  Red de Especialistas en Agricultura
La temperatura influye sobre los procesos de las planta. La temperaturas extremas afectan  el rango de adaptación y la distribución de  las especies.  El rango óptimo es distinto para  las diferentes especies. La temperatura ideal es de 20°C  y debe ser lo más constante posible; un exceso de temperatura puede causar hongos y una alta temperatura puede retardar el crecimiento.

Tamaño: 
El invernadero deberá construirse de acuerdo con la cantidad de  forraje que se quiera producir diariamente, dejando un margen de seguridad. Se sabe que  4 metros cuadrados son suficientes para producir 15 kg de forraje al día 
Recipientes de cultivos o bandejas:  Son recipientes que se usan para colocar la semilla para el desarrollo del cultivo;  pueden ser de diferentes materiales, como asbesto-cemento, lámina galvanizada, fibra de vidrio o formaletas de madera cubiertas de polietileno. Sus mediadas varían de 40 a 60 cm de ancho y de 80 a 120 cm de largo, su profundidad es de 2 a 5 cm.

El sistema de riego

Hay varios sistemas de riego: por gravedad, por microaspersión y por nebulización.
En el sistema por gravedad, se coloca una tubería perforada en la parte superior del último nivel, por la cual sale el agua de riego. Ésta recorre las bandejas superiores y va drenando hacia los demás niveles.
En el sistema por aspersión, la tubería va colocada a cierta  altura de las bandejas, normalmente de 30 a 40 cm, y de ella salen los microaspersores o boquillas de atomización que asperjan el agua sobre el cultivo. Se necesita  una línea de tubería por cada piso de bandejas. 

Lavado: 
Se inunda  el grano en un tanque o recipiente, con el fin de retirar todo el material que flote, como lanas, basura, granos partidos y cualquier otro tipo de impurezas.
Pregerminación:  Consiste en activar la semilla, es decir,  romper el estado  de latencia en el que se encuentra. Los factores  determinantes en la pregerminación son la temperatura, la humedad y la oxigenación.

Para realizar  la pregerminación , la semilla se humedece durante 24 horas con agua bien aireada; una vez cumplido este  tiempo, se drena el agua para que las semillas puedan respirar y se deja reposando durante  48 horas en los recipientes debidamente tapados para mantener una buena humedad ambiental alta.
El riego: A partir del momento de la siembra se debe suministrar solución nutritiva (1.25 c.c. de nutriente mayor y 0.5 c.c. de nutriente menor por litro de agua). El riego  se puede aplicar bajo el concepto de que el grano o parte aérea debe permanecer húmeda, evitando encharcamientos en las bandejas. Se puede hacer  aplicaciones de 8 riegos diarios, es decir uno cada hora a partir de las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m.

En general,  con una buena luminosidad se favorecen  las calidades nutritivas del  forraje y se mejoran las condiciones de sabor o palatabilidad  para los animales. El periodo de crecimiento dura de  9 a 12 días, dependiendo de las condiciones climáticas, para obtener forraje con una altura de 20 a 25 cm.
Cosecha: Esta se hace cuando la plántula ha alcanzado  una altura promedio de 25 cm. Este   desarrollo demora  entre 9 y 15 días, dependiendo de la temperatura, las condiciones ambientales, el invernadero y la frecuencia de riegos.
Sin descripción disponible.
Sin descripción disponible.

Publicar un comentario

0 Comentarios